$2,540mxn $1,950mxn

Curso en línea (Online) de Didáctica de la Educación Física

Plazas disponibles

Características de este curso

   Certificación acreditativa
   Duración: 200 h.
   Tutor Personal
   100% Online
   Compra Segura

El curso

Descripción

El presente Curso en línea (Online) de Didáctica de la Educación Física aporta las herramientas y estrategias necesarias para impartir una enseñanza de calidad, adaptada a las necesidades de los alumnos y fomentando un desarrollo integral que incluye salud física, mental y habilidades sociomotrices. 

Competencias para diseñar programas inclusivos y creativos que atiendan a la diversidad en las clases de Educación Física

Conocerás la didáctica de la Educación Física para fomentar un aprendizaje significativo y funcional y podrás dominar los aspectos básicos de la programación curricular adaptada a las necesidades del alumnado y del contexto educativo.

Aprenderás a organizar competencias educativas, desarrollar propuestas didácticas de calidad basadas en el desarrollo según la edad. Estudirás sobre la actividad física relacionada con la salud, y la implicación e importancia del juego en la motivación de los alumnos.

Conocerás los principios de atención a la diversidad e inclusión que deberás tener en cuenta para la programación didáctica en Educación Física, enseñarás a valorar y fomentar la salud y el bienestar a través del deporte y la actividad física, y serás capaz de integrar la Educación Física a través de disciplinas artísticas y transversales en el currículum.

Características

Curso en línea (Online) de Didáctica de la Educación Física, de 200 horas de duración.

  • Tendrás 6 meses para completar el curso.
  • Acceso a la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.
  • La evaluación se realiza a través de exámenes tipo test.
  • Ponte tu propio horario ya que el curso es online.
  • Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa 

¿A quién va dirigido?

Este Curso en línea (Online) de Didáctica de la Educación Física está dirigido a profesionales de la educación y el deporte, incluyendo docentes, educadores y monitores que deseen especializarse en la enseñanza y programación de la actividad física. También es para directores educativos, líderes, investigadores y académicos interesados en el área. .

Temario del curso

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

  1. Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
  2. - Didáctica general
  3. - Didáctica específica
  4. - Didáctica de la Educación Física y el Deporte
  5. El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
  6. - Elementos curriculares en Educación Obligatoria
  7. - Elementos curriculares en Bachillerato
  8. El currículum. Concreción curricular
  9. - Niveles de concreción curricular
  10. Programación didáctica
  11. - Las competencias en la programación didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS CLAVE

  1. Definición de las competencias clave
  2. Clasificación de las competencias clave
  3. - Competencia en comunicación lingüística
  4. - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  5. - Competencia digital
  6. - Competencias sociales y cívicas
  7. - Competencia en conciencia y expresión cultural
  8. - Competencia para aprender a aprender
  9. - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  10. Cómo trabajar y adquirir las competencias clave en Educación Física
  11. Evaluación de la Enseñanza
  12. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal
  13. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática
  14. - Evaluación en Educación Física
  15. - La metaevaluación
  16. - Rubricación de los criterios de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS

  1. La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
  2. - Conciencia corporal
  3. - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física
  4. Las habilidades motrices
  5. - Desplazamientos
  6. - Saltos
  7. - Giros
  8. - Lanzamientos
  9. - Recepciones
  10. Cualidades o capacidades físicas
  11. - Resistencia
  12. - Flexibilidad
  13. - Fuerza
  14. - Velocidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD

  1. Vinculación con el currículum en Primaria, Secundaria y Bachillerato
  2. Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
  3. El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
  4. - El ritmo
  5. La danza en la escuela
  6. - Danza. Manifestación expresiva
  7. - Adaptaciones al contexto escolar
  8. La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
  9. - Relación de la Educación Física y la música
  10. - Relación de la Educación Física y la Educación plástica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA

  1. La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
  2. Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
  3. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
  4. La educación física y la salud en el sistema educativo
  5. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA

  1. Juegos y actividades deportivas
  2. - La Educación Física y el juego
  3. - La Educación Física y el deporte
  4. Actividades deportivas
  5. Actividades en la naturaleza
  6. Educación física y el juego, en el actual marco normativo
  7. - Igualdad de género
  8. - Interculturalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA

  1. Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva
  2. - Antecedentes de la escuela inclusiva
  3. Análisis conceptual de la inclusión
  4. La inclusión en el área de la Educación Física
  5. - Educación Física Inclusiva
  6. ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
  7. Educación Intercultural
  8. - Interculturalidad en la nueva ley educativa
  9. - Medidas para promover la interculturalidad
  10. El papel del profesorado en la Educación Intercultural
  11. - Condiciones y perfil del educador intercultural
  12. 7. La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación física
  13. - Características y retos de la E.F. Intercultural
  14. - Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física
  15. Principios y pautas DUA: Diseño Universal del Aprendizaje
  16. - Enfoque de la Educación Inclusiva
  17. - Principios y pautas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

  1. Marco legal de la programación didáctica
  2. Educación física y las competencias clave
  3. Mapa de relaciones competenciales
  4. Contenidos transversales a trabajar
  5. Estrategias de aprendizaje
  6. - Estilos de enseñanza
  7. - Técnicas metodológicas
  8. Evaluación del proceso de aprendizaje
  9. - Técnicas e instrumentos de evaluación
  10. - Agentes evaluadores
  11. Atención a la diversidad del alumnado
  12. - Factores condicionantes
  13. - Medidas de atención a la diversidad
  14. Adaptaciones curriculares
  15. Refuerzo educativo para alumnado con dificultades en el aprendizaje

UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL

  1. Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
  2. La Investigación educativa
  3. La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
  4. Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
  5. - Los grupos de discusión
  6. - La observación externa y la observación participante
  7. - Las notas de campo
  8. - Los diarios de campo
  9. - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
  10. - Las fotografías y vídeo
  11. - Los informes analíticos
  12. - El cuestionario
  13. - La entrevista
  14. Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
  15. - Criterio de veracidad
  16. - Criterio de aplicabilidad
  17. - Criterio de consistencia
  18. Criterio de neutralidad

Condiciones


  • Durante el proceso de compra, te solicitaremos los datos para tu alta en el centro.
  • Antes de las 72 horas laborables recibirás en tu correo electrónico las credenciales para acceder a tu curso.
  • Si no recibes las claves antes de las 72 horas laborables, por favor revisa tu carpeta de spam o correo no deseado.
  • Tienes 6 meses para completar el curso desde el día que recibes las credenciales de acceso.
  • No se aceptan devoluciones una vez recibidas las claves de acceso.

El centro

Aprendum colabora con Lecciona

Lecciona es un centro privado dedicado a la formación online de calidad. Su característica fundamental es la de ofrecer un servicio al cliente cercano, rápido y eficaz. La oferta de cursos es dinámica y en constante crecimiento para satisfacer la demanda formativa existente.  Somos flexibles y nos adaptamos, en lo posible, a las distintas necesidades que se nos presentan en el día a día. La potente plataforma de Teleformación que utilizamos cumple con los principales estándares del mercado y nos permite ofrecer una formación online de alto nivel.

Ver web de la empresa