Curso en línea (Online) Especialista en Didáctica - Aprendizaje y Enseñanza en Física y Química


Este Curso en línea (Online) aporta las herramientas necesarias para mejorar la planificación de clases y la evaluación del aprendizaje en Física y Química, así como a abordar los desafíos pedagógicos y de diversidad en el aula.
Descripción
El presente Curso en línea (Online) de Especialista en Didáctica - Aprendizaje y Enseñanza en Física y Química sirve para capacitar a educadores con estrategias actualizadas para enseñar estas materias de forma efectiva, fomentar el interés y el pensamiento crítico de los estudiantes.
Técnicas Didácticas y Metodológicas necesarias para el Aprendizaje y Enseñanza en Física y Química
Conocerás las competencias básicas y la normativa relacionada con la educación, el concepto de didáctica de la física y la química, así como su aplicación y conexión de la física y la química con la vida cotidiana.
El curso proporciona un conocimiento actualizado sobre los avances en la didáctica de la física y la química, que te permite planificar, organizar e impartir clases efectivas, y desarrollando habilidades teórico-prácticas que despiertan el interés de los estudiantes por la ciencia.
Aprenderás a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otras herramientas digitales para transformar el aula y hacer el aprendizaje más interactivo, ayudando a desarrollar en los estudiantes la curiosidad, el razonamiento científico y la capacidad de resolver problemas.
Serás capaz de evaluar el progreso de los estudiantes de manera formativa y sumativa. Podrás atender a la diversidad en el aula y promover un ambiente inclusivo, diseñando e implementando procesos de innovación educativa en la enseñanza de estas disciplinas.
Características
Curso en línea (Online) de Especialista en Didáctica - Aprendizaje y Enseñanza en Física y Química, de 200 horas de duración.
- Tendrás 6 meses para completar el curso.
- Acceso a la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.
- La evaluación se realiza a través de exámenes tipo test.
- Ponte tu propio horario ya que el curso es online.
- Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa vía email.
¿A quién va dirigido?
Este Curso en línea (Online) de Especialista en Didáctica - Aprendizaje y Enseñanza en Física y Química está dirigido a profesionales de la educación y estudiantes universitarios interesados en la enseñanza de la física y la química, para que puedan actualizar sus conocimientos, adquirir nuevas herramientas pedagógicas y mejorar sus habilidades docentes. También está enfocado en docentes en ejercicio, graduados universitarios y personas interesadas en la divulgación educativa en física y química.
Temario del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN
- Ley Orgánica
- La Orgánica
- Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
- Real Decreto 5. Real Decreto 5.1. Educación Secundaria Obligatoria
- - Cambios curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE
- - Bachiller
- - Cambios curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA GENERAL
- ¿Qué es la didáctica general?
- - Origen de la didáctica
- Los principios didácticos
- - Principio de individualización
- - Principio de socialización
- - Principio de autonomía
- - Principio de actividad
- - Principio de creatividad
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
- El método y su importancia
- - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
- Recursos didácticos
- - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Las técnicas y los procedimientos
- - Tipos de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DEL PROFESOR
- Proceso de construcción del conocimiento profesional
- - Impacto de las TIC en el ámbito educativo
- El contexto de actuación como configurador de las funciones
- Las funciones del profesor
- - Función docente
- - Función investigadora
- - Función tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
- Concepto de programación didáctica
- Características de la programación
- Funciones
- Elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Atención a la diversidad
- - Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
- - Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
- - Alumnado con altas capacidades intelectuales
- - Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
- Adaptaciones curriculares
- - Tipos de adaptaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA
- Aportaciones pedagógicas a la Educación
- - Características fundamentales de la escuela nueva
- - Principales escuelas
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- - Principio de actividad
- - Principio de creatividad
- - Principio vivencial
- - Principio de globalización
- - Principio de normalización
- - Principio de individualización
- - Otros principios
- Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS CLAVE
- Modelos curriculares e implicaciones educativas
- Las competencias clave en el círculo
- Evaluación de las competencias clave
- - Evaluación final en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE FÍSICA
- Estrategias didácticas para la enseñanza de física
- Estrategias para mejorar la calidad en la enseñanza de física
- Actual situación de la enseñanza de la física
- Competencia lectora en el aula de física
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
- La enseñanza de química
- - Dificultades terminológicas e intrínsecas de la química
- - Procesos de razonamiento de los estudiantes.
- - Proceso de instrucción que se emplea con el alumno
- Implicaciones didácticas y replanteamientos curriculares
- Química y vida cotidiana del alumnado
- Durante el proceso de compra, te solicitaremos los datos para tu alta en el centro.
- Antes de las 72 horas laborables recibirás en tu correo electrónico las credenciales para acceder a tu curso.
- Si no recibes las claves antes de las 72 horas laborables, por favor revisa tu carpeta de spam o correo no deseado.
- Tienes 6 meses para completar el curso desde el día que recibes las credenciales de acceso.
- No se aceptan devoluciones una vez recibidas las claves de acceso.
Aprendum colabora con Lecciona
Lecciona es un centro privado dedicado a la formación online de calidad. Su característica fundamental es la de ofrecer un servicio al cliente cercano, rápido y eficaz. La oferta de cursos es dinámica y en constante crecimiento para satisfacer la demanda formativa existente. Somos flexibles y nos adaptamos, en lo posible, a las distintas necesidades que se nos presentan en el día a día. La potente plataforma de Teleformación que utilizamos cumple con los principales estándares del mercado y nos permite ofrecer una formación online de alto nivel.